El intendente presentó junto al gobernador Axel Kicillof el Plan Integral de Seguridad Municipal, el cual incorpora nuevos móviles policiales, motos y una plataforma digital que permite responder en tiempo real las emergencias de los vecinos.
El intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof encabezaron este martes el acto de presentación del Plan Integral de Seguridad Municipal, que incluye la incorporación de diez patrullas, cuarenta motos y la adhesión de La Plata a la Plataforma Multiagencia, una herramienta informática que permite seguir en tiempo real y asignar de forma eficiente los móviles provinciales y municipales más cercanos para atender emergencias vinculadas a la seguridad.
El nuevo sistema promete una intervención más rápida y eficaz ante situaciones de emergencia, gracias al uso de tecnología y datos georreferenciados.
Al respecto, el funcionario platense comentó “Es un buen mensaje para la ciudad que los tres poderes del Estado estemos trabajando juntos, tanto lo que es el poder judicial, como el legislativo y el ejecutivo; todos estamos poniendo lo mejor y coordinando para enfrentar el problema de la inseguridad”.
En ese sentido, agregó: “Lo que hemos logrado en un año y medio de gestión municipal es algo que no existía y que había que hacerlo; trabajamos codo a codo con la Provincia, como un solo equipo”.

El plan, que adoptó una estrategia interagencial, que implica articulación de diversas fuentes de información y cooperación entre organismos municipales, provinciales y judiciales, también incluye la creación de un área específica de análisis criminal.
Asimismo, se dividió al partido en 54 cuadrículas con móviles asignados a áreas específicas para garantizar un patrullaje cercano y sostenido; conformó la Patrulla Municipal, compuesta por 120 vehículos que articulan el trabajo de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) y Control Urbano; y puso en marcha 10 patrullas mixtas con agentes de GUP y Policía.
Con el objetivo de profesionalizar y jerarquizar la tarea, el plan también contempla la capacitación continua del personal municipal, con cursos en conducción de móviles, seguridad operativa, RCP, primeros auxilios y diplomaturas universitarias; además del dictado de talleres sobre estafas digitales para adultos mayores.
Luego, desde el plano tecnológico, avanzará la ampliación del sistema de videovigilancia con 1.200 nuevas cámaras —400 domos con visión 360° y 50 con analítica en tiempo real— y la modernización del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), que cuenta con dos salas de control equipadas con video walls de alta resolución.

Por otro lado, la iniciativa contempla una biblioteca virtual para facilitar la entrega inmediata de material forense; el programa “Paradas Seguras”, desarrollado a partir de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional; y acciones de acompañamiento a víctimas del delito con los principios de la Ley provincial 15.232.
En último caso, la participación comunitaria también ocupa un lugar central: con el objetivo de escuchar a los vecinos y trabajar de forma conjunta en la construcción de entornos más seguros, se llevan a cabo reuniones barriales con representación de todas las localidades del partido, muchas de ellas en articulación con la Provincia.
Deje un comentario