Hurlingham | desesperada por asumir, la aspirante a concejal Navill pide que se aplique el controvertido criterio de orden

Hurlingham | desesperada por asumir, la aspirante a concejal Navill pide que se aplique el controvertido criterio de orden

Presentó una nota en la que pide que se asuma por número de orden y no se respete la paridad de género. Desde la muerte del concejal Humberto Bertinat, el HCD debate el criterio para reemplazar su cargo. La ley nacional exige que el reemplazo se dé por personas del mismo género.

Se presentó este miércoles en el Concejo Deliberante de Hurlingham una nota pidiendo que Micaela Navill asuma el puesto vacante tras la muerte del concejal Humberto “Nito” Bertinat el pasado 4 de abril. En la nota se refiere a la interesada como “la compañera Navill”, y se pide ignorar la Ley Nacional de paridad de género: “Los precedentes judiciales dictados en el ámbito nacional (…) no son aplicables en este caso”.

En efecto, según la Ley Nacional el reemplazo de autoridades debe darse por personas del mismo género. Y la nota presentada admite este argumento, que estaría en contra del planteo de Navill, pero exigen que se aplique el régimen de la Provincia de Buenos Aires, que dispone un sistema de “corrimiento”.

Si se respeta la ley de paridad de género, quien cubriría la vacante pasaría a ser Sebastián Gaona. Existen casos de jurisprudencia en el municipio de San Miguel, que en 2022 debió resolver una situación similar. Allí, el orden indicaba que un hombre reemplace a una concejal mujer, y la justicia falló que debía prevalecer la paridad de género por tratarse de una norma posterior y especial.

Deje un comentario

Tu email no va a ser piblicado