Los funcionarios deberán concurrir al Congreso entre el 14 y el 15 de octubre para ser interpelados. La medida fue votada en medio de cruces entre oficialismo y oposición por acuerdos internacionales, retrasos en leyes y denuncias de corrupción.
La Cámara de Diputados aprobó en sesión especial la interpelación al ministro de Economía, Luis Caputo, al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Salud, Mario Lugones. La oposición reunió los votos necesarios para que los funcionarios brinden explicaciones sobre negociaciones con Estados Unidos, la postergación de la Ley de Emergencia en Discapacidad y las denuncias por presunto cobro de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Caputo fue convocado para el miércoles 15 de octubre a las 12 horas con el objetivo de informar sobre los supuestos acuerdos con el gobierno estadounidense. El diputado Itai Hagman argumentó que el ministro debía dar detalles sobre las negociaciones y advirtió que se estarían incumpliendo disposiciones de la Ley 27.612, que obliga a dar tratamiento parlamentario a todo entendimiento con el FMI.
Por su parte, Francos fue citado para el martes 14 de octubre a las 13 horas, tras los cuestionamientos al decreto que postergó la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Desde la oposición reclamaron que explique los fundamentos de la medida y anticiparon que podrían impulsar una moción de censura. En tanto, Karina Milei y Lugones deberán presentarse el 15 de octubre a las 14 horas por los audios que comprometen al exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, en presuntos pedidos de coimas.
El debate legislativo estuvo atravesado por fuertes cruces. Mientras el oficialismo acusó a la oposición de intentar desestabilizar al Gobierno, legisladores opositores señalaron que las interpelaciones buscan garantizar transparencia y respuestas sobre temas sensibles. Finalmente, la votación a mano alzada dio lugar a una seguidilla de citaciones inédita en la actual etapa parlamentaria.
Deje un comentario