Con la finalización de más de 2.600 metros de conductos y una inversión clave en infraestructura, la Provincia y el Municipio avanzan en un plan hídrico integral, reafirmando el compromiso de la obra pública para mejorar la calidad de vida de los platenses.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el intendente de La Plata, Julio Alak, inauguraron este lunes los nuevos desagües pluviales en la Cuenca del Arroyo Maldonado, una obra crucial ubicada en los Barrios Jardín 1 y 2 que beneficiará a más de 6.000 personas.
Esta intervención busca reducir significativamente el riesgo hídrico y la posibilidad de inundaciones en una zona históricamente afectada.
La obra abarcó una superficie de drenaje de 100 hectáreas, con la ejecución de más de 2.600 metros de conductos en total, diseñados para una capacidad de evacuación equivalente a dos años de recurrencia.
«Finalizamos la red de desagües pluviales urbanos en la cuenca del arroyo Maldonado, en La Plata, que permitirán disminuir el riesgo hídrico en los barrios Jardín 1 y 2», afirmó Katopodis durante la inauguración. El ministro destacó la importancia de estas infraestructuras que, aunque «muchas veces no se ven, son parte de un Plan Hidráulico que llevamos adelante junto al Intendente Alak para mejorar la vida de muchas familias». Además, remarcó la «decisión muy firme de Axel Kicillof de que la obra pública no se detenga en la Provincia».
Por su parte, el intendente Alak expresó su gratitud: «Hoy se inaugura esta obra, y nosotros como Municipio le agradecemos muchísimo tanto al ministro como al gobernador porque esto es muy importante para morigerar la posibilidad de inundaciones».

La obra, ejecutada por la Dirección Provincial de Hidráulica de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, incluyó en el barrio Jardín 1 (sector norte) 1.310 metros de conductos, con un troncal de hormigón armado de sección variable.
En el barrio Jardín 2 (sector sur), la intervención comprendió 1.300 metros de conductos de hormigón armado que se desarrollaron siguiendo la traza de un curso existente y se extendieron por varias calles clave hasta su desembocadura en el arroyo Maldonado.
Los trabajos no solo se limitaron a los conductos; también se construyeron sumideros y cámaras de inspección, se repavimentaron las calles afectadas y se relocalizaron cañerías de la red de agua potable que interferían con el nuevo sistema.
Esta infraestructura se enmarca en un estudio integral de la Dirección Provincial de Hidráulica realizado en 2009, que diseñó desagües urbanos para toda la cuenca del arroyo Maldonado.

Tras la inauguración, Katopodis y Alak supervisaron el avance de la obra de rehabilitación del Acueducto Norte, otra pieza fundamental del Plan Hídrico del Gran La Plata. Este proyecto consiste en la reparación de 8,5 kilómetros de cañerías, desde la Estación de Bombeo en 120 y 33 hasta la vinculación de 489 (Lacroze) y 15 bis.
«También estamos avanzando con un plan hídrico estructural en el Gran La Plata para dar respuesta, desde el Estado provincial y municipal, a una demanda histórica. Hoy recorrimos el Acueducto Norte, una obra en 8.5 km que permitirá regular la presión y mejorar el servicio de agua potable en Tolosa, Villa Castells y Gonnet”, explicó Katopodis.
Este conducto es vital para la distribución de agua potable en Tolosa y Gonnet, impactando también en la zona norte de La Plata. Los trabajos buscan regular la presión en toda la traza para optimizar la operatividad y minimizar los cortes de servicio por rotura, beneficiando a 34 mil habitantes.
Deje un comentario