Frente al fallecimiento del concejal Humberto «Nito» Bertinat, el pasado viernes, en el Concejo Deliberante de Hurlingham, se debatió si cubrir la banca por número de orden, en cuyo caso debería asumir Micaela Navill, o por paridad de género, en cuyo caso asumiría Sebastián Gaona.
Luego del trágico fallecimiento del concejal justicialista Humberto “Nito” Bertinat, ocurrido el pasado viernes, queda ver quién lo reemplazará en su cargo en el Concejo Deliberante de Hurlingham. Si se considera el orden de las suplencias, asumiría Micaela Navill. Pero en ese caso no se estaría respetando la Ley de Paridad de Género, que establece la misma cantidad para varones y mujeres. En estos momentos, se está dirimiendo si ingresará al Concejo Navill o el siguiente en orden, Sebastián Gaona.
El problema resulta de una colisión legal entre la Ley Orgánica Municipal y la Ley provincial 14.848 de Paridad de Género. Ya que, de asumir la suplente primera, quedaría rota dicha paridad. El artículo 7° de la Ley provincial indica que las vacancias «se cubrirán siguiendo el orden de postulación», pero hace énfasis en que el proceso debe hacerse «respetando la paridad para candidatos del género femenino y del género masculino».
Si se revisa la jurisprudencia, existe un precedente del municipio de San Miguel, que en 2022 debió resolver una situación similar. Allí, el orden indicaba que un hombre reemplace a una concejal mujer, y la justicia falló que debía prevalecer la ley provincial por tratarse de una norma posterior y especial.
Pero también hay otros casos que, sin judicializarse, el concejo optó por hacer prevalecer el criterio del orden. En definitiva, la cuestión por verse será si el concejo se pone de acuerdo en uno de los dos criterios o la cuestión es judicializada y quedará en manos de la justicia.
Deje un comentario